lunes, 30 de julio de 2018

Oportunidades que ofrece la formación buco dental


El campo de la salud es sin duda uno de los campos con más opciones de formación y especialización que pueda existir, es por ello que el área de la odontología no se queda atrás y por esto ofrece distintas opciones de capacitación y salidas profesionales.

Para cualquier egresado con estudios y formaciones relacionadas a la salud dental no resulta difícil tener opciones en cuanto a las salidas laborales ya que se podrán encontrar con un sinfín de opciones que puedan adaptarse a cada perfil en dicha área. De acuerdo con esto, se analizaran en el texto las opciones predilectas o que hasta ahora son las más escogidas para desempeñar un rol como profesional bucodental.

Si eras por ejemplo el chico o chica de la clase que siempre explicaba los temas a sus compañeros y hacia que todos entendieran, no debes descartar la formación relacionada con la docencia o investigación. Si ya egresaste con una carrera odontológica estarás en capacidad de ejercer como profesor en ciclos formativos de grado medio y superior, obteniendo antes por supuesto tu certificación en aptitud pedagógica. Esto te permitirá concursar en las oposiciones de cualquier universidad para luego al ser elegido destacarte sin problema en cualquier centro público.

Si en cambio, tu instinto de odontólogo se combina con la búsqueda y resolución de casos legales, también existe una salida profesional relacionada con el Derecho. La especialización es como Perito Odontológico, serás el encargado o encargada de detectar las evidencias más significativas en procesos jurídicos, focalizándote en la Odontología Legal y Forense para así dar solución a casos relacionados con prótesis dental o traumas odontológicos.

Por otra parte, nos encontramos con 2 formaciones muy reconocidas de la salud dental como lo son la fp higiene bucodental y la fp prótesis dental. De estas, pudiéramos esclarecer un poco lo que conozcas de ellas mediante la diferenciación de cada una.


En primera instancia tenemos que la formación profesional de higiene bucodental se encarga del estudio y ejercicio como higienista bucodental, siendo este  estrictamente sanitario. Viéndolo de otra manera más explícita, es aquel profesional que va a recibir a un paciente y va a aplicar todos sus conocimientos adquiridos para cumplir con el objetivo principal de brindarle una adecuada salud bucodental, por ello se reitera que sería netamente sanitario.

Se establece además un contacto social con los pacientes que serán atendidos, se les brinda un acompañamiento, se les daría una necesaria educación sanitaria mediante consejos y se haría un seguimiento para dar por cumplido el mantenimiento de una buena salud dental. Cada una de estas actividades y procedimientos se llevarían a cabo en un espacio de trabajo como una clínica o consultorio dental.

La formación o estudio de prótesis dental es otra cosa totalmente distinta. Como protésico el área sanitaria no sería lo esencial, pues que no tendrías casi ningún contacto con pacientes, no pudiendo realizar las actividades necesarias en este contacto. Estarías trabajando en un laboratorio dental a partir de un molde de la estructura bucal de un paciente, poniendo en prácticas todo lo aprendido para restaurar y mejorar lo necesario en cada persona atendida.

Como habrás podido notar, la odontología a su vez muestra distintas ramas y especialidades que permiten capacitarte en un área específica, para así no ser solo un odontólogo general y con esto permitirte la libertad de desempeñarte en lo que te sientas más cómodo.

Capacita-T

Autor y Editor

Nos apasiona impartir conocimientos de forma didactica a traves de las herramientas tecnologicas que nos ofrece este mundo tecnologico